A A

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha finalizado los trabajos para mejorar la accesibilidad para las persones con movilidad reducida (PMR) del vestíbulo Bergara de la estación de Pl. Catalunya. Las obras han consistido en la instalación de un ascensor en la calle Bergara, cruce con calle Balmes, que conecta la superficie con el vestíbulo. Una vez dentro de la barrera tarifaria, la instalación de otro ascensor facilita el acceso a los andenes.

FGC finaliza las obras de accesibilidad del vestíbulo Bergara de Pl. Catalunya

  • Se ha instalado un ascensor para mejorar el acceso para personas con movilidad reducida
  • En la estación de Pl. Catalunya continúan las obras de remodelación de las vueltas de las vías 1 y 2

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha finalizado los trabajos para mejorar la accesibilidad para las persones con movilidad reducida (PMR) del vestíbulo Bergara de la estación de Pl. Catalunya. Las obras han consistido en la instalación de un ascensor en la calle Bergara, cruce con calle Balmes, que conecta la superficie con el vestíbulo. Una vez dentro de la barrera tarifaria, la instalación de otro ascensor facilita el acceso a los andenes.

vestibul_pc

Con esta actuación, presupuestada en 522.000 euros, FGC completa los trabajos que inició el mes de febrero para mejorar los vestíbulos de la estación de Pl. Catalunya, la estación con más tránsito de tota la red de FGC con cerca de 12 millones de personas cada año.

Mejoras en el vestíbulo de Rambla

El mes de junio Ferrocarrils finalizó las obras de redistribución del otro vestíbulo de la estación, el de Rambla, una actuación que ha permitido liberar espacio y mejorar los flujos de circulación de los usuarios en la entrada/salida de la estación y en la adquisición de títulos de viaje en las máquinas de venta de billetes, ubicadas en el espacio donde estaba el Centro de Atención al Cliente.

La reforma, con un presupuesto de 200.000 euros, también ha comportado la colocación de un cielo raso nuevo; la instalación de iluminarias nuevas con luces LED; la renovación de todo el pavimento del vestíbulo; el revestimiento del paramento vertical con el tradicional azulejo blanco biselado de FGC; el revestimiento con tablero en la zona de las máquinas de venta de billetes; el desmontaje del revestimiento metálico de las dos parejas de pilares redondos antiguos, que recuperan su aspecto original; así como el acondicionamiento del conducto de ventilación actual, entre otros.

Uno de los cambios más innovadores ha sido la implementación de un sistema de doble cortina de aire en los accesos para incrementar la sensación de confort tanto de los clientes como de los propios trabajadores de Ferrocarrils.Este sistema consiste en una cortina de aire que por un lado expulsa aire y por el otro lo succiona. Esto evita que se generen las corrientes de aire derivadas de la circulación de los trenes.

Remodelación de las vueltas de la estación

En la estación de Pl. Catalunya continúan los trabajos de mejora de las vueltas. En los últimos meses se ha mejorado el revestimiento, se ha reparado el hormigón y se han impermeabilizado las vueltas, cosa que permite eliminar las filtraciones de agua y poner en valor los mosaicos característicos de las vueltas de esta estación.

Los trabajos sobre las vueltas de las vías 3 y 4 ya han finalizado. Por lo que respecta a las vías 1 y 2, han acabado los trabajos de impermeabilización de las vueltas y en breve se iniciará el proceso de licitación de los trabajos de regularización y pintado. El coste total de estos trabajos es de 770.000 euros y la previsión de finalización es finales del segundo trimestre del 2017.

Ahorro energético

En los últimos tres años, FGC ha llevado a cabo en la estación de Pl.Catalunya diferentes actuaciones para mejorar tecnológicamente y optimizar la fiabilidad de diferentes elementos relacionados con la circulación.

De entre todos los trabajos realizados, con una inversión de 4 millones de euros, destacan la renovación de la playa de vías con nuevos aparatos que ofrecen mayor confort y suavidad de marcha, la ampliación del andén de la vía 5, la substitución de catenaria flexible por catenaria rígida y la renovación de diferentes instalaciones eléctricas. Además, actualmente está en curso la licitación para adecuar la iluminación de los andenes con la instalación de luces LED, con más luz y que permiten un importante ahorro energético respecto a las bombillas tradicionales.

Este conjunto de aparatos e intervenciones cuentan con características técnicas y tecnológicas más avanzadas que permiten mejorar la circulación de trenes y el mantenimiento de las infraestructuras.

Camino del 100% de estaciones adaptadas

Con los ascensores de Sarrià ya en funcionamiento a finales de este año y finalizadas las obras de la estación del Putxet en marzo del 2017, FGC tendrá el 100% de estaciones adaptadas a personas con movilidad reducida. Este logro situará a FGC a la cabeza de los operadores ferroviarios mundiales en la adaptación de su red.

En el caso de la línea Barcelona-Vallès, 34 de 36 estaciones y el 100% de los trenes ya están adaptados. En la línea Llobregat-Anoia, todos los trenes y estaciones son accesibles.

NOTICIAS
RELACIONADAS
Qué dicen de nosotros
más información
ENVÍANOS
TU OFERTA
Acceso a la contratación
más información
PRESENTA
TU NEGOCIO
Hablemos
más información
Envíanos cualquier sugerencia y te contestamos a la mayor brevedad posible.
Accede a la documentación, materiales, vídeos y fotografías de nuestros espacios.

Esta web utiliza cookies propias con la finalidad de facilitar el uso de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información.

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca